HISTORIA DE HAVAIANAS

1962: Comienzo de todo

El nombre Havaianas es la palabra en portugués para hawaianos. El primer par de Havaianas nació en 1962, basado en la sandalia japonesa tradicional conocida como el Zori, cuyas suelas se hacen de paja de arroz. La textura de las suelas de caucho de Havaianas son como granos de arroz, uno de los muchos detalles que hacen Havaianas inconfundible.

1964: Havaianas sale a la carretera

En 1964, prácticamente todos los trabajadores en Brasil llevaban un par. Vendedores ambulantes en sus furgonetas Volkswagen llevaban las Havaianas a las ciudades ubicadas en el campo en Brasil, y vendían las sandalias directamente de sus furgonetas. Las furgonetas eran siempre recibidas con entusiasmo y las Havaianas eran distribuidas en simples bolsas de plástico.

1966: La forma de Havaianas es patentada

Las Havaianas son verdaderamente la Chancla (Flip-flop) de caucho original. En 1966, la compañía matriz de Havaianas - Alpargatas - registró la patente del modelo: “un nuevo tipo de suela con una correa”.

1969: Un error que funcionó

Las Havaianas tradicionalmente sólo se ofrecían en los colores azul y blanco. Sin embargo, un error de producción resultó en un lote de Havaianas verdes, que terminó alcanzando el mercado. La reacción fue tan positiva que Havaianas aprovechó la oportunidad y comenzó a producir pares de color marrón, amarillo y negro.

1970: Comenzó allí, en la moda

El movimiento hippie de paz y amor de los años 70 y la purga de sus materiales en exceso ayudaron a conducir Havaianas aún más lejos, mientras que los jóvenes y los individuos más politizados en Brasil se unieron a los movimientos - todos llevando Havaianas, por supuesto.

1973: Auténticas: sólo Havaianas

¿Creería usted que incluso en los años 70 habían personas que ya estaban tratando de copiar Havaianas? Para reforzar los beneficios especiales de las chanclas (flip-flops) de Havaianas, la compañía lanzó la consigna “Protéjase de las farsantes de las verdaderas Havaianas. Ellas no pierden su forma, no huelen y las correas no se sueltan fácilmente”.

Havaianas innova su comunicación y lanza una nueva y divertida campaña para traer la marca a la vida, literalmente. Para reforzar la imagen lúdica de Havaianas, se creó una sandalia gigante de más de 138 pies y con un peso de más de 4 toneladas para ser utilizada en los comerciales de televisión de Havaianas. Varias celebridades distintas se presentaron en el comercial “caminando” sobre la sandalia Havaianas gigante.

1980: Tan básico como arroz con frijoles

Las Havaianas se convirtieron oficialmente en una parte fundamental de la vida de los brasileños. En ese momento, millones de pares de Havaianas se vendían cada año y la marca se convirtió en un elemento básico para todos los brasileños. De hecho, las Havaianas incluso fueron enumeradas por el gobierno brasileño en una lista de productos fundamentales para controlar la inflación, al igual que el arroz y los frijoles.

1994: Todo el mundo las lleva en los pies. ¡Confirmado!

¡Las Havaianas son usadas por todos! Entre los anónimos y los famosos, todo los individuos las llevan en los pies. De repente, los brasileños se vieron usando Havaianas en varios tonos, para todas las ocasiones.

1995: El primero estampado

Continuando con su impulso en la década de 90, Havaianas lanza nuevos estilos y sus patrones estampados altamente codiciados. El modelo Havaianas Floral se lanzó en el mercado, con flores de hibisco: la primera de muchas Havaianas con estampados. Después de esto, también se crearon colecciones como Fit y Baby.

1996: Una explosión de colores

Los años 90 fueron un momento crucial para la marca. La tendencia de convertir hacia abajo el lado blanco de Havaianas, dejando la parte de color hacia arriba, creó sandalias que parecían tener un solo color. Esta fue la inspiración para el lanzamiento del estilo “Top” de Havaianas. Inicialmente, había solamente 8 tonos diferentes, ahora el estilo “Top” de Havaianas se ofrece en más de 15 colores diferentes.

1998: Ellas son brasileñas

La Copa del Mundo del 1998 dio a luz a uno de los modelos de Havaianas más vendidos y con estilo más notable: el modelo “Brasil”. Para celebrar la Copa Mundial de 1998, Havaianas lanzó un estilo con una pequeña bandera brasileña en la correa, que pronto se convirtió en un objeto de deseo a nivel internacional. A pesar de que el equipo brasileño perdió la copa, Havaianas ganó de manera significativa.

Ahora como un símbolo estimado en Brasil, las sandalias Havaianas comienzan a viajar para otros países, literalmente empaquetadas en las maletas de los turistas. Mientras que algunos individuos las llevaban a casa como regalos, otros las traían de vuelta para vender. Y así fue como Havaianas comenzó orgánicamente su expansión internacional.


1999: Havaianas cruza las fronteras

Havaianas se propaga rápidamente por todo el mundo y la marca comienza a ser distribuida oficialmente en España, Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, EE.UU., República Dominicana y Japón. En la actualidad, Havaianas puede ser encontrada en más de 60 países.


Havaianas trasciende la función de ser un elemento básico del hogar para convertirse en una marca inserida en el mundo de la alta costura. Vista por primera vez en las pasarelas en el espectáculo del diseñador francés Jean Paul Gaultier, pronto Havaianas comienza a trabajar con algunos de los más grandes y reconocidos diseñadores y marcas de todo el mundo.


2000: Luz en la década de 2000

Entre la amenaza del virus del milenio y la ansiedad para el año 2000, Havaianas creó un modelo especial para celebrar la ocasión. Fue la primera sandalia que brillaba en la oscuridad.

2001: Más que especial: Colección Especial

El nacimiento de la Colección Especial de Havaianas marcó el lugar de Havaianas en el mundo de la moda de alta costura. La Colección Especial de Havaianas cuenta con detalles exclusivos, como los cristales y las mallas metálicas que son cosidos a mano por artesanos del noreste de Brasil. Ellas son realmente una colección única y sofisticada, expertamente elaborada por manos brasileñas.

2003: ¡Hola, filipinos!

El fenómeno Havaianas se extiende también a las Filipinas. Antes comercializada como algo destinado tan sólo a la playa, Havaianas pronto se convierte en un símbolo para la diversión, la moda y la naturalidad en este país de isla.


Y el Oscar es para... Havaianas, que comienza a regalar el espectáculo de entrega de premios de mayor prestigio en todo el mundo ofreciendo un par de sandalias a los nominados como regalo. No hay nada mejor que poner sus pies en un par de Havaianas después de horas en tacones altos o zapatos apretados.

2004: Havaianas más verdes

Havaianas inicia una colaboración con un instituto brasileño de investigación ecológica llamado IPÊ, cuya misión general es contribuir a la conservación de especies en el medio ambiente natural de Brasil - muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción, tales como el tití león de la cara negra, el lobo crinado y el guacamayo azul. A través de la creación de chanclas (flip-flops) estándares, Havaianas dona el 7% de las ventas directamente a IPÊ. Hasta la fecha, más de US.

En el 2004, Havaianas se asoció con la famosa joyería brasileña de H. Stern para crear una edición especial de chancla (flip-flop) con acabado en oro 18 quilates y diamantes.


Havaianas empieza a navegar en el Océano Índico, inicialmente en las islas Mauricio. En la actualidad, se puede encontrar Havaianas en cualquier resort de Seychelles, Mayotte y Maldivas.


2005: Día de Havaianas

Los Viernes informales adquieren un nuevo significado entre los brasileños cuando estudiantes de escuelas tradicionales en São Paulo protestan por el derecho a usar Havaianas a las clases. De hecho, algunas oficinas incluso instituyeron los Viernes como el Día de Havaianas.

2006: Para las mujeres elegantes

El estilo Havaianas “Slim” entra en la escena por primera vez. Con una correa más fina y más delicada, las mujeres inmediatamente se encantan con este estilo atemporal de sandalia.


En Australia, Havaianas rompe un récord y entra en el Libro de los Récords (Guinness Book) por primera vez. En un desafío anual, miles de australianos se reúnen en las playas del país con sus balsas compradas en la forma de chanclas (flip-flops) Havaianas para formar la línea más larga de la clase en el mundo. La suma recibida se revierte a proyectos sociales.

2007: ¿Cómo se dice Havaianas en taiwanés?

Havaianas lanza su marca en Taiwán y a pesar de que a la gente de allí les resulta imposible pronunciar la palabra Havaianas, eso no importa - ellos entendieron todo acerca del concepto de la marca cuando se los puso en los pies.

Havaianas lanza su marca oficialmente en los EE.UU. y abre una oficina permanente en Soho, Nueva York.

2008: Para toda Europa

Havaianas abre su sede en España. En la actualidad, también tiene oficinas en Portugal, Francia, Inglaterra e Italia.


2009: Para ayudar a conservar la biodiversidad

Havaianas se asocia con Conservation International para ayudar a los proyectos de conservación en el archipiélago de Abrolhos. Para traer la asociación a la vida, Havaianas crea chanclas (flip-flops) especiales y dedica el 7% de las ventas a la organización.

Havaianas abre una Tienda Concepto en el destino de compras más famoso de São Paulo: la calle Oscar Freire. Con la decoración inspirada en un stand de mercado brasileño, la Tienda Insignia presenta toda la colección de Havaianas, así como algunos estilos exclusivos.

2010: Havaianas durante todo el año

Mientras que los brasileños pueden llevar Havaianas durante todo el año, algunos otros de diferentes países no son tan afortunados. Con esto en mente, Europa lanzó la colección Havaianas Soul: una gama de zapatillas casuales y alpargatas con la “alma de Havaianas”, las chanclas de caucho, y traducida en la suela de los zapatos.

Havaianas se asocia con la marca de moda de alta costura italiana, Missoni, para crear una colección de edición limitada de chanclas (flip-flops) y una alpargata. La asociación es un gran éxito y la colección fue completamente vendida de inmediato.

2011: En el mágico mundo de Disney

Havaianas revela una colección de moda mágicamente nueva elaborada en asociación con Disney, con modelos exclusivos ofreciendo los queridos personajes de Disney.

2012 : UNICEF

En 2012, Havaianas celebra su 50º cumpleaños! Una edición conmemorativa fue creada y sus ingresos invertidos en proyectos de UNICEF.

2013: Havaianas flat

Una vez más, Havaianas innovó y lanzó la línea Flat, las sandalias planas de Havaianas. Modernas, delicadas y con un diseño súper femenino, garantizan confort en los momentos de ocio.

2014: Ahora también en prendas de vestir

Inspirada en la alegría y la "brasileñidad", Havaianas lanzó su primera colección de ropas. La colección presenta una línea de productos de verano, con diseño casual, ligero y con colores vibrantes.

2015: Botas de lluvia Havaianas

Los días lluviosos quedaron más coloridos con la llegada de las Botas Havaianas. Hechas de goma, llevan el espíritu alegre de las legítimas.

2016: Lentes de sol

Havaianas, que comenzó su historia en los pies de los brasileños, llegó en 2016 al rostro de todo el mundo. Nuestra primera colección de gafas oscuras fue lanzada.